Call us toll free:
Top notch Multipurpose WordPress Theme!
Call us toll free:

¡Ahora más que nunca!

Carta del Director. Alfredo Cohen

A finales de 2018 soñamos con la posibilidad de un festival de cine diferente. Un festival que tuviera un carácter propio, con una programación caracterizada por su diversidad y frescura. Un espacio para películas que contaran historias pocas veces contadas, provenientes de los 5 continentes, con filmografías de distintos estilos, ritmos y formatos. Soñamos un festival con una selección de cortos y otra de largometrajes de alta calidad pero poco conocidos. Películas positivas y realistas, que permitieran al público viajar a otros mundos posibles y que invitaran a la reflexión sobre algunos prejuicios y estereotipos que nos atraviesan. 

Así, aunque soñamos con un festival atractivo para todos/as las amantes del cine, nuestro objetivo estaba claro: generar un espacio de diálogo intergeneracional que diera prioridad a las personas mayores. Por esto, elegimos como temática que todas las películas fueran protagonizadas por personas de más de 65 años. Personas llenas de vitalidad, de fuerza, de alegría, de sueños por cumplir, de lecciones para entregar y aprender, pero personas que también sufren los embates de la soledad o discriminaciones por el simple hecho de ser mayores. 

Este festival que soñamos se hizo realidad en junio de 2019 en Cinemes Girona de Barcelona, con el aforo prácticamente completo y las butacas llenas de personas mayores con ganas de conocer estas historias y de compartir sus propias experiencias. Tal fue el éxito de la primera edición que, tras la clausura, entendimos que habíamos creado algo muy potente que merecía continuidad.

Primera edición de La GRAN pantalla

Ahora, cuando empezamos a despertar poco a poco de la pesadilla de la Covid-19, aún impactados de que se haya llevado a miles de nuestros mayores en tan solo un par de meses y muy conscientes de la necesidad de seguirnos cuidando, tenemos la convicción de que más que nunca, este festival tiene sentido. 

Pensamos que ahora más que nunca es necesario un espacio de encuentro para que personas mayores se hagan compañía mutua. Ahora más que nunca necesitamos el cine y el arte para sanar heridas. Ahora más que nunca necesitamos buscar nuevas maneras de acompañar a nuestros mayores, ahora más que nunca nos necesitan y les necesitamos. 

Una de las muchas cosas que está evidenciando esta crisis es la importancia de trabajar lo comunitario, lo que nos une, sin desconocer lo que nos diferencia. Y si hay alguna manera de poner el énfasis en lo común, es desde la comunicación. La 2º edición del Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores de Barcelona, La GRAN pantalla, quiere ser un festival de esta comunicación, un espacio para el encuentro y la reflexión, una excusa para el diálogo intergeneracional e intercultural, así como lugar para el aprendizaje. Por eso hemos preparado una selección de largometrajes y otra selección de cortometrajes que entrarán competición, cinefórums con personas mayores y debates entre expertas.

Gracias a esta crisis, nuestras vidas se han turbo-digitalizado. Lo que parecía un futuro innegable, se ha convertido de golpe en un presente abrumador. Actividades básicas como trabajar, estudiar, ver a la familia, encontrarse con amigos, comprar en un supermercado o visitar al médico, han sido posibles gracias a las pantallas y las nuevas tecnologías. No podemos dejar fuera de esta revolución a las personas mayores, excluirlas, sería el peor fracaso que nos podría dejar la pandemia. 

Por eso queremos contar con todos/as vosotros/as en este viaje. Necesitaremos vuestra ayuda para llevar el cine a las personas mayores, y con el cine: la compañía, la reflexión, la amistad, la empatía y el contacto directo con las nuevas tecnologías.

Contamos contigo ahora más que nunca.

Ahora más que nunca, gracias por estar.

About the Author:

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts