Call us toll free:
Top notch Multipurpose WordPress Theme!
Call us toll free:

3 razones para hacer un festival de cine sobre personas mayores en 2020

Siempre nos preguntan de dónde surge la idea de hacer un festival de cine y por qué sobre personas mayores. Somos una asociación cultural y nos mueve lo social, así que por qué no sumar nuestras motivaciones para crear algo novedoso y diferente.

La GRAN Pantalla! es un espacio para disfrutar del cine desde una nueva perspectiva, poniendo el foco en la manera como están representadas las personas mayores. Pero, el festival también fue pensado como un lugar de aprendizaje y debate, para hablar de la industria y de los temas que se vuelven tabú, también en el cine, cuando envejecemos.

En la primera edición de La GRAN Pantalla! nos dedicamos a buscar y proyectar nuevas miradas sobre el envejecimiento. Así que, con una muestra de ocho películas, dieciséis cortometrajes en competición y dos sesiones de cine fórum, abrimos las puertas de los Cines Girona a más de dos mil espectadores durante tres días de Festival.

En 2019 nos lanzamos al debate feminista sobre las problemáticas con las que se encuentran las actrices y las posibilidades que tienen, o dejan de tener, con el paso del tiempo. Y también proyectamos películas sobre personas mayores LGTBIQ y abrimos una mesa para hablar sobre su representación en el cine.

La segunda edición

La segunda edición del Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores La GRAN Pantalla! ya se está gestando y se llevará a cabo del 18 al 21 de junio de 2020. Estamos trabajando para consolidar un espacio importante y necesario como este, dentro de la agenda cultural de la ciudad. Pero, ¿cuáles son las razones para hacerlo?

1. Es una cuestión de representación

El público mayoritario de las salas de cine no comerciales de la ciudad tiene más de sesenta años, y esta franja de edad es curiosamente la menos visibilizada. Esta falta de representación en el vasto universo cinematográfico es un tema recurrente durante las formaciones y procesos de sensibilización que hace elParlante con las personas mayores, en diferentes centros cívicos y casales de Barcelona.

2. La promoción de contenidos audiovisuales diversos

Este festival es una gran oportunidad para presentar nuevos talentos del mundo cinematográfico, y a otras y otros más consolidados, que siguen trabajando incansablemente, aún después de la «edad de jubilación». Es el espacio idóneo para promover una nueva mirada sobre las personas mayores, que incluya la diversidad de origen, género y/o sexualidad, pero también la diversidad funcional y psíquica. Que muestre las muchas formas de ser mayor y ponga en escena las problemáticas que surgen en esta etapa de la vida.

3. El debate que promueve el séptimo arte

Los espacios de cine fórum que hemos creado dentro de la programación de La GRAN Pantalla! tienen como objetivo convocar a los y las profesionales del sector y amantes del cine, para debatir sobre las películas proyectadas. Es en este espacio donde se muestra el carácter social de nuestro proyecto, y donde ofrecemos a las personas mayores que asisten un espacio para decir lo que piensan y lo que sienten al ver los contenidos propuestos.

Novedades de la Convocatoria 2020

Mapa de los paises de donde nos han enviado cortometrajes para la competición. Festhome.

El II Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores La GRAN Pantalla! ya abrió su convocatoria de cortometrajes para competición en Festhome. Hemos recibido obras de España, Chile, Argentina, Brasil, Canadá, México, Ecuador, Francia, Egipto, Siria,  Irán, Grecia, Albania, Dinamarca, Rumanía, Ucrania, Polonia, Cuba y República Dominicana.

A través de nuestro blog, podrás conocer todas las noticias y novedades de este año, para que puedas programarte desde ya y acompañarnos, una vez más en esta fiesta del cine y las personas mayores.

Si quieres unirte al Festival, como socio, socia, voluntario o voluntaria, ¡contáctanos!

About the Author:

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts