Call us toll free:
Top notch Multipurpose WordPress Theme!
Call us toll free:

Un Festival que celebra la belleza de las canas y las arrugas – Blog ElParlante

Entrevista a Alfredo Cohen,director del elParlante y productor ejecutivo del Festival la GRAN Pantalla!

¿Cómo surgió la idea de un Festival como este?


Sesión de trabajo participativa de La Gran Gent Gran

Desde nuestros inicios, hace 10 años, en elParlante hemos explorado la posibilidad de trabajar con personas mayores, especialmente en iniciativas intergeneracionales que pongan en contacto a jóvenes con sus abuelos y el territorio. Y hace 4 años empezamos a trabajar con diversos Casales de Gent Gran en proyectos de vídeo participativo, donde las personas mayores cuentan sus historias, lo que les afecta, lo que les duele, al tiempo que desmontan estereotipos y prejuicios sobre las diversas maneras que hay de envejecer.  Los resultados nos han entusiasmado y nos han hecho pensar que en el cine también está la posibilidad de dar a conocer esta diversidad… Y celebrarla.

¿Por qué hacer un Festival específicamente sobre cine de la Gente Mayor?

¿Y por qué no? La Gente Mayor, no es un colectivo, no es un grupo monolítico, cerrado.  Al menos en nuestra sociedad, identificamos a la gente mayor desde los 65 años a los 95… ¡Son 30 años muy diversos! muchas maneras de vivirlos y sin embargo habitualmente se les encasilla, se habla en nombre de ellos y ellas. Las representaciones que se hacen los medios de comunicación están llenas de estereotipos: que son aburridos, conservadores, que ya no quieren aprender, que no participan, que son dependientes, que no aportan nada nuevo a la sociedad. Una serie de barbaridades parecidas a las que se dicen sobre los inmigrantes o sobre las personas con diversidad funcional o de diversas orientaciones sexuales. Este Festival es para reflexionar sobre esas opresiones, sobre cómo se cruzan y sobre el papel que como sociedad jugamos en su construcción. Teniendo en cuenta en España para el 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores, 34,6% del total de la población que alcanzará los 41.068.643 habitantes.


Jóvenes y mayores durante «Compartint Experiències», proyecto intergeneracional APS

¿Es un Festival también para jóvenes?

¡Por supuesto! La GRAN Pantalla es para toda la familia, y para todo tipo de familias y personas. Así como otros festivales temáticos. Este no es un Festival para cerrarnos si no para abrirnos. Lo mejor que nos puede pasar en la vida es llegar a viejos. Lo contrario, es la muerte. Este Festival es la excusa perfecta para ir a cine con los abuelos y las abuelas, pero también para disfrutar de buenas películas. Un lugar para celebrar la belleza de las canas y las arrugas.

¿Por qué crees que habiendo tantos Festivales de Cine en la ciudad, no había uno como este?

No lo sé, es curioso, porque además, los cines independientes de la ciudad sobreviven en gran parte porque las personas mayores los usan mucho. Supongo que habla mal de lo que somos como sociedad y del lugar que le damos a las personas mayores.  Pero, lo importante es que ya existe y creo que tiene mucho futuro.

El festival es gratis, pero el cine cuesta…


Mireia, Laura, Ana, Juliana, Esther y Katherina conforman el equipo base de La GRAN Pantalla!

Sí, y cuesta mucho. Cuesta escribirlo, producirlo, rodarlo, exhibirlo… Este Festival es gratis para el público porque el Departament de Promoció de la Gent Gran del Ajuntament de Barcelonay otras entidades –incluyendo los Cines Girona se enamoraron de la idea y la apoyan. Es gratis porque queremos que se llenen las salas y que el dinero no sea un problema para asistir.  Pero, esperamos que el mensaje no sea equivocado. La cultura, a pesar de ser un intangible de gran valor, también tiene un importante coste de producción, realización y promoción. Para nosotros es una apuesta de lanzamiento.

¿Qué veremos en el Festival y como se reservan las entradas?

Veremos 8 largometrajesinternacionales de primer nivel, que han ganados diversos premios en los más importantes festivales del mundo. Veremos unos 16 cortometrajes en competición., seleccionados entre más de 250 que nos llegaron de todas partes del mundo, y que entran en selección oficial. Con unjuradode lujo. Tendremos una homenajeada muy importante, que ya os contaremos y habrá dos Cine foros: Personas mayores + Feminismos,  Personas Mayores LGTBIQ+.

Qué pasará después del Festival?

¡Pues que tendremos resaca audiovisual!-… (Risas) Pues esperamos que La GRAN pantalla! sea  una especie de plataforma antiedadismo que desde la cultura y el arte cinematográfico genere nuevas formas de expresión y encuentro intergeneracional. Seguramente quedaremos, con ganas de más.

Las reservas de las entradas se pueden hacen a través de la web http://lagranpantallafestival.elparlante.es/entradas/

About the Author:

1 Comments:

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts